El Torcal

La palabra Torcal deriva de la palabra torca, que designa a una formacion geomorfologica de los terrenos calizos, es una depresión llana de contornos irregulares y rodeada de terreno rocoso. En pocas palabras es una depresión circular originada por el hundimiento de una caverna. También se le denomina Dolina.

Panorámica del Torcal
Las primeras referencias a esta sierra con el nombre de El Torcal aparecen en algunas obras literarios del siglo XVI.

Orígenes

Su origen se remonta a la Era Secundaria o Mesozoica, mas concretamente al periodo Jurásico. En aquella época la zona era un alargado pasillo maritimo que comunicaba, desde el golfo de Cadiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y el mar Mediterraneo.


Durante la Orogenia Alpina, en la Era Terciaria o Cenozoica, se produjo el levantamiento de los sedimentos calizos dando lugar a las sierras. El Torcal forma parte del arco calizo de las Sierras Subbeticas.

Geología

El Torcal esta constituido por rocas calizas de tres tipos: ooliticas, brechoides y clasticas. Todas con origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico. Los sedimentos acumulados en el fondo del mar fueron levantados mas de 1000 metros sobre el nivel del mar por fuerzas tectónicas. Mas tarde se generaron grietas (diaclasas) y sistemas de fallas que se entrecortan en ángulo recto. La erosión y el hundimiento de esas grietas dieron lugar a lo que llamamos hoy en día Callejones o Corredores.

El Diábolo, en las Vilaneras
La gelifraccion o fractura de la roca por la acción de cuña que supone el agua que absorbe la roca y se hiela por la acción del frío, junto con la disolución de las calizas por efecto ácido del CO2 presente en el agua de lluvia, han modelado multitud de formas en las rocas. Estas rocas muchas veces se parecen a formas de la vida cotidiana dando lugar a formaciones imitativas como el Tornillo, el Elefante, el Cáliz, el Yunque, la Maceta, los Dragones, el Diábolo, .... o muchas otras presentes en el Torcal.

El Cáliz, en el Torcal Alto


Localizacion

El Torcal se localiza en el municipio de Antequera, en el centro de la provincia de Málaga. Forma parte del Arco Calizo Central que atraviesa la provincia en su parte central. Esta rodeada de otras sierras calizas, al Este la Sierra de las Cabras, al Oeste la Sierra de la Chimenea que es la prolongacion natural de el Torcal.

Centro de Visitantes del Torcal Alto

El Torcal puede dividirse en cinco áreas: Las laderas, Sierra Pelada, Torcal Bajo, Las Vilaneras y el Torcal Alto.


- Las Laderas rodean la meseta, tiene pendientes muy pronunciadas y presenta vegetacion baja y algunos arbustos.

- Sierra Pelada es la zona menos espectacular del Torcal, es una área caliza de amplia extencion, el intenso pastoreo a eliminado gran parte de la cubierta vegetal que se esta intentando restaurar en la actualidad.

- Torcal Bajo, se encuentra entre Sierra Pelada y el Torcal Alto, esta zona a sido usada en otras épocas por la acción humana, así lo atestiguan la presencia de restos de canteras, formazos y rediles.

- Las Vilaneras, es la zona mas alta del Torcal, separa el Torcal Bajo del Torcal Alto. Hay zonas con vegetacion interesante y tiene espectaculares vistas de todo el Torcal y de toda la provincia de Málaga.

- Torcal Alto, es la zona mas espectacular de toda la Sierra, aquí se encuentra la mayor parte de las formaciones carsticas. Esta zona tiene también mucho interés por su flora y fauna. También se encontraron aquí los restos de civilizaciones antiguas en la Cueva del Toro y en la Cueva de la Picardia. En el Torcal Alto se encuentra el Centro de Visitantes desde donde parten varias rutas y donde podremos disfrutar de las vistas desde sus miradores.


Cuevas y Simas

Como todos los macizos calizos, el Torcal de Antequera, tiene gran cantidad de simas y cuevas y otras formaciones subterráneas de las que se han explorado algo mas de cien.

Entrada a la Cueva del Toro
Hay gran cantidad de simas verticales que alcanzan una profundidad máxima de 225 metros (Sima de la Unión), también destacan la Sima Azul (-115 metros), Sima de la Mujer (-90), Sima Rasca, ... La Cueva del Toro y la Cueva de Marinaleda albergan importantes yacimientos prehistóricos.

Murcielago en el interior de la Cueva del Toro






1 comentario:

  1. Doy fe de que se trata de una magnífica introducción al Torcal. El mapa de "los orígenes del Torcal" y el de las distintas zonas del Torcal está muy bien seccionado.

    ResponderEliminar